Cámbiame


Sí, soy yo esa que habéis visto salir por la pasarela, a punto de caerse porque la cinta se ha parado en seco antes de seguir avanzando hacia un destino incierto...

Debo reconocer que no soy dada a este tipo de cosas y eso lo saben los que me conocen desde hace tiempo, y si me lo hubiesen dicho hace unos años, incluso hace unos meses, me habría reído solo de pensarlo...pero creo que las cosas llegan por algo, y un buen día, una persona que no conocía de nada, me preguntó a través de facebook si me gustaría cambiar de look, a lo que dije que sí, claro (sólo dije la verdad y nada más que la verdad) y sentí que era una SEÑAL...
Incluso en ese momento no pensé llegar a participar realmente, seguía creyendo que eso no era para mí, pero había algo en mi interior que me decía ¿qué pierdes si vas? y mi respuesta fue...quizá la vergüenza, porque la autoestima está en sus horas bajas, así que no puedo perder mucho más....

Las conversaciones con esta persona (del equipo del programa) se fueron sucediendo y poco a poco vi que me estaba acercando mucho hacia esa posibilidad de cambio, y gracias a sus preguntas me dí más cuenta que nunca, que realmente necesitaba refrescar mi aspecto y también mi vida, dando prioridad a aquellas cosas que eran verdaderamente importantes y quitar mucho del lastre que llevo a mis espaldas demasiados años ya.

El simple hecho de tener que ponerme enfrente de una cámara a grabarme y contar mis motivos por los que pido el cambio durante 1 minuto fueron reveladores, porque estaba delante de mi portatil como cada día, pero esta vez, en lugar de ver el mundo que me rodea, estaba allí YO, a solas CONMIGO misma...
Me grabé una y otra vez , intentando ser natural, si eso es posible dado que soy una inútil con estas cosas (no se ni hacerme un simple selfie) y cada vez que me grababa, parecía que estaba leyendo porque miraba al sitio equivocado..ja,ja....pero bueno, al final lo conseguí ;)

Gracias de nuevo a las conversaciones con Tere (no me gustaría dejar de nombrarla, aunque no he querido hacerlo al principio para no desviar la atención y para no extenderme, pero debo decir que detrás del programa hay un gran equipo de maravillosas personas, entre ellas Tere), empecé mi búsqueda de fotos de trabajos antiguos, de mis comienzos en el mundo del diseño....y eso hizo que se abriesen ventanas de todos los tamaños, formas y colores y viajé de nuevo al pasado más creativo....quiero considerarlo un gran regalo, porque pude reencontrarme con una parte de mi, que por los avatares de la vida, había quedado dormida.

Sólo comenté esta posibilidad de participación con mi marido (porque nos contamos todo) y con mis amigas de la infancia, con el Consejo y así poder transmitir mis inquietudes en un ambiente de total confianza.
La respuesta recibida fue infinitamente mejor de la que ya me imaginaba, "NO NECESITAS CAMBIAR", expresiones como "eres única y especial", "eres guapa por dentro y por fuera y allí no te van a cambiar", " que no se atrevan a cambiarte, porque eso es imposible" y otras lindezas del estilo.

Con la seguridad por tanto de que las personas que mejor me conocen y que me consta que me quieren sinceramente, no veían la necesidad del cambio (tal y como yo lo veo), vi claramente que sí necesitaba el cambio por mí, para quererme yo, ya que los demás (algo que ya sentía antes) me querían y aceptaban así, tal cual era, natural y sin artificios (aunque sé que en el fondo piensan que podría mejorar y sacarme más partido).
Así que me lancé ya sin muchos de los miedos que tenía en un principio, pero sí algunos por la incertidumbre de ser o no elegida para el cambio de imagen y dejé que todo fluyera hasta que me llamasen para ir ( si es que era seleccionada para el primer casting).

Como habéis podido comprobar, fui efectivamente seleccionada para ir al casting del programa y me dieron la oportunidad de convencer a los tres estilistas de merecer esa ayuda para realizar un cambio que mi YO pedía a gritos.

Un día antes me llamaron para ir y en tiempo record tuve que preparar todo aquello que consideraba útil para acompañarme en esa aventura.
No quise imaginarme qué pasaría si tal...o si cual....pero claro, mi imaginación va por libre y es complicado que obedezca mis peticiones, por muy seria que me ponga.

Fui en Ave y me recogió un super mercedes negro impecable, me recibió un conductor amabilísimo, Antonio, me invitó a subirme al asiento de delante (cosa que agradecí enormemente para mitigar en lo posible los terribles nervios que tenía) y fuimos charlando todo el camino como si nos conociéramos de toda la vida. Nos despedimos como si fuéramos amigos y nos deseamos unas felices vacaciones y una mejor vida.
Una vez allí, en la recepción, la cosa ya cambió porque la azafata que nos recibió no era precisamente amable (imagino que habría tenido un mal día) y yo (imagino que como todos) estábamos perdidos ya que no estamos acostumbrados a la tele ni a sus protocolos. Dejamos nuestras pertenencias y subimos a la sala de espera, todo ello con mucha prisa...

Miré a mi alrededor y la verdad es que no encontraba a nadie que precisara especialmente un cambio de look, incluida yo ...pero nunca se sabe qué hay detrás de cada persona e historia, como es mi caso (mi aspecto es el de una persona que viste manera informal, sin gracia pero no exageradamente mal, pero llamativo si se tiene en cuenta que soy diseñadora de moda y por lo tanto un desastre vistiendo).

Nos llevaron a la sala de espera para reunirnos a todos los participantes de uno de los castings y que pudiésemos hablar con nuestros redactores (aquellas personas con las que habíamos hablado cada un@ de nosotr@s por teléfono tiempo atrás). Comencé a preguntar a quienes allí se encontraban para romper el hielo y estar tod@s más cómod@s y fue una charla muy agradable. Enseguida empaticé con mis compañer@s de casting y desee verdaderamente que los eligieran a tod@s y cada un@ para el cambio que tanto deseaban.
Nos reímos mucho intentando espantar los miedos y así liberar un poco las tensiones de la espera...

Y llegó el momento de salir....ensayamos un poco antes, primero con una de las redactoras y luego con otra y ambas me dieron mucho apoyo y me inyectaron confianza (de esas inyecciones que no dejan efectos secundarios y cuyos buenos resultados duran mucho más de lo que se pretende).

Sin saber qué frase era la elegida para mi presentación, salí como desnuda ante la pasarela, con miedo al fracaso, pero a la vez con la conciencia tranquila de ir con actitud transparente y a corazón abierto!

Sabía que era un sólo minuto para establecer un vínculo entre los tres estilistas y yo....un minuto eterno, que pasaba según mi percepción a cámara lenta, como el primer beso...
Sabía lo que quería transmitir pero no estaba segura de usar las palabras adecuadas (no es lo mismo escribir que hablar), y percibí rápidamente los pensamientos de los estilistas como si tuviera rayos x, fue fácil saber lo que iban a hacer, pero no era fácil seguir concentrada hablando sin perder la calma,  sabiendo el desenlace....y fue entonces cuando me seguía diciendo a mi misma " no tienes nada que perder, es tu minuto, aprovéchalo!!!"

Finalmente se cumplió aquello que veía (me sentía como en Matrix...) y comenzaron a hablar explicando porqué no me habían elegido.

En este momento estoy escribiendo según mis primeros recuerdos y no según lo que se ha emitido en el programa  (que yo aún no he visto). Los tres me miraron tristes y me dijeron que tenía muy baja la autoestima y que ellos no podían tratar ese problema, que necesitaba un terapeuta, que ellos eran simples estilistas, a lo que recordé algunos de los programas que había visionado para saber un poco más del funcionamiento y no meter demasiado la pata, y recordé que ellos habían defendido en otras ocasiones precisamente lo contrario, que no eran simplemente estilistas sino que les gustaba sentir que ayudaban a los participantes a quererse un poco más a sí mismos a través de los cambios, ya que ellos inciden también en la importancia de intervenir en el aspecto psicológico y de hecho hay profesionales dentro del equipo que aportan y ayudan en esa parte para complementar las carencias, que como estilistas  que son, que no psicólogos, tienen Pero yo no iba para rebatir nada, ni para acusar a nadie por sus decisiones, eran libres de querer realizarme el cambio o no y no me enfadé por ello.

Me daba cuenta que a ellos les daba miedo hablarme con crudeza de mi falta de autoestima y de animarme a tratarme con un profesional, como si fuese una ofensa o algo así, y nada más lejos de la realidad, me conozco y se que necesito uno hace tiempo...y quién no?...aquí, en España, tenemos miedo de ir aun psicólogo, quizá porque se suele ir cuando algo muy gordo está en juego, pero en otros países, personas "normales" y corrientes van y se tratan cada cierto tiempo precisamente para no caer en crisis graves, y yo ya he hablado con psiquiatras y con algún que otro psicólogo (de hecho tengo amigos que lo son), lo que no me hace ser una tarada, sino alguien responsable. Es la falta de economía lo que me impide recibir terapia y no el miedo a que alguien "hurgue" en mi mente, y como todo lo relacionado con lo económico que no me puedo permitir en mi vida, lo suplo con una iniciativa creativa, es así como decidí empezar un blog en el que reflexionar en voz alta y conseguir feedback de otras personas para profundizar en mi YO más escondido, y en un TU transparente, exteriorizando cada pensamiento cifrado, para desentrañar los misterios con ayuda de un@s y otr@s.

Recuerdo a Pelayo preguntarme ¿entonces no te quieres? a lo que yo respondí que no. Y fue una respuesta sincera, porque en todo momento hablaba de mi yo exterior, el que veo a través del espejo, en el que no me reconozco. Está claro que uno y otro están relacionados, pero si no me quisiera nada, no podría querer a los demás y puedo asegurar que amo mucho porque tengo mucho amor, siento que yo he recibido mucho, pero mucho, mucho e intento equilibrar la balanza siempre que tengo ocasión.

Finalmente sentí como Cristina comenzó a entenderme y percibir lo que había dentro y sé que si eso lo hubiera percibido antes, no habría pulsado, pero ella misma dijo lo que pensaba...que se le hacía grande, porque en realidad tenemos más en común de lo que la gente se imagina, ella se viste de frivolidad para protegerse de su gran sensibilidad y evitar sufrir de nuevo y yo se lo que es esconderse detrás de un sombrero o un peinado atrevido....
Por fortuna, y gracias a no poner muros entre ellos y yo, Cristina pudo ver en mi interior y sintió lo que ella definió como paz y por ello me pidió un abrazo para transmitirme energía positiva como compensación a lo que ella había recibido de mi,  y pude sentirlo muy sincero.

A pesar de todo, y de no haber sido seleccionada, me siento afortunada, por que al visibilizar en un programa con tantos seguidores esa decisión sin miedo, es como hacer una declaración pública de intenciones, para propios o ajenos, y ésto hace que sí o sí, de los pasos que sé que necesito para poder tomar las riendas de mi vida, hacia la libertad del que encuentra la conexión equilibrada consigo mismo y con su "creador".....empezando por un corte de pelo y continuando por muchas cosas más...

Cristina!!!! te he hecho caso!!!! he ido a la peluquería!!! ;)

Y como bien dijeron, el cambio vendrá de mi misma, en el momento en el que se de ese encuentro entre un YO y el otro YO que el espejo refleja...como en el libro de Michael Ende (La Historia Interminable)

ESTO RESUME MI PASO POR CÁMBIAME
(Es el paquete de azúcar que me salió en el café.....)



PD: Me he quedado con ganas de hacer un Inter-Cambio, es decir, que mi idea era proponerles que cada uno me hiciese una parte del cambio (si es que las normas lo podían permitir) y yo les diese un toque Knowing a cada uno de ellos pensando en cómo son.

PD2: Me quedé con ganas de proponer también que si me cortaban el pelo (cosa bastante probable), me lo cortasen a 20cm para poder donarlo al proyecto que hacen pelucas para niñ@ o mujeres que por el cáncer pierden el pelo y no disponen de recursos para tener una. quería de esta manera (a riesgo de que pareciese un simple "postureo solidario" por mi parte, eso no me importaba), dar visibilidad a un proyecto que casi no se conoce y que sería fantástico promocionar.

PD3: Me quedé con ganas de proponer una tercera cosa y era pedirles que por favor se hicieran una foto con 3 KIMO KAPS, uno cada un@ y así visibilizar precisamente a todos los enfermos de cáncer, especialmente los niñ@s y ayudar a difundir el proyecto.

PD4: Y siendo sincera, también me quedé con ganas de dar a conocer no sólo mi marca VISA KNOWING y KOLORIN KOLORADO SHOP, sino la existencia de una Asociación de Artesanas (A Soc Artesanía) y su tienda EL ARTESANARIO, para dar voz al proyecto y visibilizar los problemas que tenemos l@s artesan@s de toda España, para encontrar redes de distribución justas y apoyo legal en un tipo de trabajo que nos limita y ahoga cada día.

PD5: (ésta si que es la última...) , al final, quise tener un detalle con ellos a pesar de no haber sido elegida porque no estaba enfadada con ellos :
** a Pelayo le regalé un muñeco de Frankestein, no porque me parezca un monstruo, sino porque según el se siente, es un "Indomable" pero en realidad es un carácter forjado por decepciones y desencuentros y se que tras la apariencia frívola, prepotente y soberbia, hay una persona muy sensible ,que ha sufrido mucho por no ser comprendido durante años...., hasta que ha llegado su gran oportunidad, al igual que Frankestein que sólo buscaba ser comprendido y amado a pesar de lo que su aspecto transmitía ....
**  a Natalia le regalé un Osito Mori, porque ella es muy achuchable y se que le encantan los animales, así que pensé que lo que mejor podía entregarle desde mi más sincero cariño, era un muñeco que está hecho de telas recicladas, que merecen una segunda oportunidad, que es lo que muchas veces ella da , confiando en contra de sus propios prejuicios.( El osito es igual de achuchable y único que ella)
**  a Cristina le quise regalar un Colgante del Principito porque para mí él es un personaje especial , que a lo largo de mi vida me ha trasmitido muchas cosas buenas y Cristina, quien para mí era una desconocida y una persona aparentemente muy frívola, me ha trasmitido mucho en sólo un minuto, incluso en el momento de pulsar el botón ya hizo algo inconscientemente que me llegó...y luego su sincero abrazo. He podido comprobar que tiene un corazón muy grande y que intenta transmitir todo lo bueno que tiene sin límites, sólo tiene miedo a sufrir pero no a dar... y eso mismo es el Principito.........ella también vive en su propio planeta,  un mundo propio y único. 

No quisiera transmitir enfado o que mis palabras suenen a reproche, mi agradecimiento a los tres estilistas fueron sinceras, pero si tomé la decisión de participar en este programa era porque realmente me creí que no era superficial y frívolo, sino que ayudaban de una manera más completa en los cambios y me pareció una oportunidad de realizar el cambio que buscaba, como primer paso de un largo camino, sobre todo ya que tal propuesta vino a mi y no al revés...







Esto es lo que aparece en la presentación del programa.....
http://lafabricadelatele.com/cambiame-3/

CITAS RELACIONADAS:

http://www.20minutos.es/noticia/2487965/0/cambiame/cambio-de-imagen/marta-torne/
Un programa que no es un simple homenaje a la elegancia y a la importancia de la apariencia física, según inciden sus responsables, que prefieren hablar de "sueños" y han creado una nueva clasificación para aludir al espacio: la de 'talent mental': "La propuesta va más allá de un programa de cambio de look convencional: pretende cambiar la actitud de las personas y mejorar su autoestima", explica el productor ejecutivo Óscar Cornejo, quien asegura que en Cámbiame se valora "otro tipo de belleza" distinta a la estética.

Esto sucedió el fin de año:
"Llevan meses reptitiendo que la belleza está en el interior, y que lo realmente importante es lo que llevamos por dentro. Y para demostrar que no son solo palabras, se han presentado ante todos sin adornos, al natural y sin trampas, porque como ha dicho Pelayo "el traje más bonito que vais a poneros nunca es vuestra propia piel". 

"Cristina ha sido la primera en mirarse al espejo, y se ha visto a ella en el 2016 ayudando a la gente y subiendo las autoestimas."
http://www.telecinco.es/cambiame/programas/2016/enero/01-01-2016/estilistas-miran-espejo-pueden-conseguir_2_2108955006.html














4 comentarios:

  1. ¿Qué te lleva a exponer en público tus carencias...?
    ¿Eres consciente de la/s relación/es entre tus tres partes?
    Respuesta reflexionada...adentramiento doloroso...
    ¿Cuáles de esas tres partes se llevan a mejor, a tu juicio?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El hacer público mis pensamientos y sentimientos más profundos no tiene otro fin que hacer una declaración de intenciones visible para verme "obligada" a dar los pasos necesarios, sin excusas y así encontrarme con las partes perdidas de mi YO.
      Se que el camino de la transformación lo tengo que hacer yo y es hacia dentro, no es algo externo, pero al visibilizar aquello que me inquieta, preocupa o incomoda de mi misma, mostrando al mundo mi debilidad, me acerca a los que me quieren sinceramente por que no huyen ante ello y me aleja de aquellos que no admiten la verdad. Lo que yo cuento no es algo extraño, sino demasiado común, por desgracia y sobre todo tabú, porque asusta hablarlo, así que si sirve de algo este gesto, habrá merecido la pena el mal rato pasado ;)

      Eliminar
  2. Todavía estoy en shock, pero supongo que es porque me ha hecho tanta ilusión verte que ya podrías haber salido con un saco de patatas, un casco de astronauta y bailando el bimbó que yo seguiría ilusionada porque eras tú <3

    Para ser sincera, cuando he abierto el blog esperaba encontrar una enumeración de despropósitos y desvergüenzas como las que suele contar la gente que ha participado en un programa de televisión; los trapos sucios, para que nos entendamos. Y en lugar de eso me he encontrado un texto que rebosa cariño y agradecimiento. Tienes un corazón muy bonito, Visa. Y te digo más: no es solo el corazón lo que tienes bonito, porque a mí me parece que con ese vestido negro estás SUPAH SEXY, ¡no me quiero imaginar lo bien que te sentará ahora con tu pelo rojo fuego!

    Yo solo veo una pequeña parte, pero creo que lo estás haciendo maravillosamente. Piensa que la tierra se cultiva mejor cuando ha estado un tiempo en barbecho ;)

    Y para terminar, te diré que he sentido mucha envidia de Cristina por haber podido darte ese abrazo, ¡ya te daré yo el mío, ya!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja,ja,me parto con tus comentarios, cada día me gustas más , si es que es eso posible!!!
      Muchísimas gracias por todo el amor que rebosan tus palabras ...Espero darte ese abrazo muy pronto!
      Te quiero preciosa <3

      Eliminar

Muchas gracias por participar activamente en el Blog!
Gracias a tí, este blog se mantiene vivo ;)