Donación de Médula


Hoy por fín he hecho algo que llevaba tiempo pensando hacer pero para lo que nunca encontraba el momento, y aprovechando que hoy tocaba ruta por Valencia , he ído a donar Médula!

He hablado de esto con varias personas a lo largo de estos últimos años y más aún tras estar colaborando con la Asociación KIMO-KAP (confección de pañuelos para niños oncológicos) gracias a la cual, he podido comprobar en primera persona, como niños de todas las edades, incluso siendo bebés de pocos meses, son sometidos a diversas pruebas nada fáciles y cómodas, posteriormente ingresados y tratados con terapias muy agresivas para combatir esa terrible enfermedad, el cáncer.
Por lo tanto es urgente que crezca el Banco de Donantes cuanto antes y que TOD@S y cada UN@ de NOSOTR@S, seamos conscientes de que me puede tocar a mí mañana, o te puede tocar a tí  o a tu hij@o a un familiar o a un amig@ y/o que también puedes ser tú u otra persona la que te/le salve la vida con un gesto sencillo.
Justo el día que llamé para informarme de los horarios, leí un artículo muy emotivo que había compartido una amiga y trataba precisamente de ese tema, un matrimonio que en las fotos irradian felicidad , pero que esconden una terrible historia....la pérdida de un hijo víctima de la Lucemia.
Para entender lo importante que es este gesto voluntario, es bueno saber qué se siente cuando se está al otro lado, en el del enferm@ o familiar y es a través de la experiencia de esas personas, que abriendo su corazón, cómo os demás comprendemos que debemos actuar inmediatamente y no esperar a otro día, a otra semana, a otro mes o a otro año...la vida de muchas personas dependen a veces de un sólo minuto y tu puedes ser esa diferencia entre la vida y la muerte en un sólo instante....

http://www.lasprovincias.es/revista-valencia/entrevista/201606/28/memoria-hijo-feliz-20160628161256.html


 A pesar de los innumerables anuncios que se hacen durante todo el año y las diversas campañas de sensibilización , aún mucha gente piensa o bien que es muy complicado y peligrosísimo o que sólo es sacarse un poco de sangre y ya está.
Pues bien , aquí aprovecharé para ayudar un poco a aclarar los procesos:

      - La primera toma de contacto es una sencilla muestra de sangre, muy poca y la atención es impecable, te hacen sentir más que útil....

      - La segunda ocasión en la que te ves relacionado con la donación, es sólo en el caso de que seas compatible con algún enfermo.
Solo de ser así,  y bajo previo consentimiento firmado que entregas en la primera visita, confirmando cuando te avisen que efectivamente quieres donar  (el consentimiento no te obliga a realizarlo si te echas para atrás en el último momento), te someten a las pruebas necesarias para extraerte un trocito de médula y trasplantarla al enfermo.



Aun así, como la explicación es demasiado escueta, os animo a leer todo lo que viene a continuación.


¿En qué consiste la donación de médula ósea?

La donación de medula ósea se realiza extrayendo, con una jeringuilla, una pequeña cantidad de sangre medular de la parte posterior del hueso de la cadera. Asta extracción se realiza bajo anestesia general o epidural, en el hospital especializado más cercano al domicilio del donante.
La obtención de células madre de sangre periférica requiere administrar 4 ó 5 inyecciones subcutáneas de unas sustancias denominadas factores de crecimiento hematopoyético, que hacen que las células madre de la médula ósea pasen a la sangre. Esta donación no requiere anestesia y se realiza en el hospital especializado más cercano al domicilio del donante.

¿Tiene riesgo la donación?

La donación de médula ósea no conlleva otro riesgo que el de la anestesia. En Tras la extracción puede existir un ligero dolor residual en la zona de punción que desaparece a los pocos días de la donación.
En la donación de progenitores de sangre periférica el único efecto secundario relevante es el dolorimiento generalizado de huesos y músculos (como el de la gripe) que pueden producir los factores de crecimiento hematopoyético, y que desaparece en pocos días. El riesgo derivado de la obtención de estos progenitores es prácticamente nulo.

¿Puedo retirarme del registro?

REDMO, y la FBSTIB es consciente de que las circunstancias personales o físicas de una persona pueden variar con el tiempo y, en consecuencia, el donante es libre de darse de baja del Registro si así lo desea en cualquier momento. Aún así, hay que recordar que ser donante de progenitores hematopoyéticos implica un compromiso moral que debe ser meditado antes de inscribirse en el Registro, y que se espera que el donante no cambie de idea si está en juego la vida de otra persona.

¿La donación está retribuida?

El donante no recibe ninguna compensación económica para la donación. La Fundación José Carreras asumirá todas los posibles gastos derivados del proceso de donación. La principal compensación es la satisfacción personal de haber salvado una vida o, al menos, haberlo intentado.
Cada año se diagnostican en España 4.000 nuevos casos de leucemia. Muchos de estos pacientes tienen la posibilidad de salvar su vida mediante un trasplante de médula ósea.

Pero, ¿qué es la médula ósea?

La médula ósea es un tejido indispensable para la vida ya que en él se fabrican las células de la sangre y del sistema inmunitario. En la médula ósea anidan las células madre (también denominadas progenitores hematopoyéticos), capaces de producir todas las células de la sangre: los glóbulos rojos o hematíes, los glóbulos blancos o leucocitos y las plaquetas o trombocitos.
Muchas enfermedades son consecuencia de una producción excesiva, insuficiente o anómala de un determinado tipo de células derivadas de la célula madre. En muchas de estas enfermedades el trasplante de médula ósea es la única esperanza de curación al sustituir las células defectuosas por otras normales procedentes de un donante sano.
https://www.fcarreras.org/es

documentos que hay que rellenar:

PD. Rafa me ha acompañado y al final él también se ha hecho donante (eso ya lo sabía yo....ja,ja)
Pues bien, os animo a que vosotr@s también lo hagáis!


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por participar activamente en el Blog!
Gracias a tí, este blog se mantiene vivo ;)