Frente al Espejo

Muchacha ante el Espejo - Pablo Picasso 1932

En esta obra  de Picasso, una mujer (Marie Thérèse Walter, su amante) se contempla frente a un espejo. Son múltiples las interpretaciones que existen acerca de este cuadro, así que no seré yo quien asegure tener la verdad absoluta acerca de las intenciones de su creador. 

En lo que coinciden todas ellas  es que su rostro esta dividido en dos: del lado izquierdo se puede ver la niña (la juventud) y del lado derecho la mujer (la madurez).
La mujer contempla su reflejo interno y encuentra otra versión de ella misma que es muy diferente, hay quienes piensan que observa el reflejo futuro de su vejez o que ve en el reflejo aquellos complejos internos que nadie más ve.... ¿y tu qué piensas?.

La humanidad desde su origen, ha sentido una enorme atracción por ver su reflejo y para ello ha utilizado diferentes maneras de hacerlo, como buscar lagos, estanques o fuentes de agua cristalina y por supuesto a través del espejo, cuyo uso ha sido común a través de nuestra historia y casi simultáneamente en todos los continentes de la tierra.
Se usaba ya como utensilios de tocador en las civilizaciones egipcia, griega, fenicia, etrusca y romana. 


El espejo ha ocupado también, desde siempre, un lugar importante en la mitología y las supersticiones de hombres y pueblos. El reflejo de la imagen se ha identificado a menudo con el alma o espíritu, de ahí, provienen las leyendas de que los vampiros, cuerpos sin alma, no se reflejen jamás en él o que se cubran los espejos de los muertos para que no queden atrapados en ellos y puedan dejar este mundo.

elespejogotico.blogspot.com

Algo que nos diferencia de los animales, es que desde niños descubrimos que lo que vemos a través del espejo, somos nosotros mismos.
Es un descubrimiento casi mágico y a partir de ese momento ya nos podemos identificar en las fotografías que nos muestran de nosotros mismos porque ya nos hemos presentado a través del espejo.






Se ha dicho del espejo que es símbolo de la imaginación o de la conciencia, ya que tiene la capacidad de reproducir los reflejos del mundo visible, y está completamente relacionado con el pensamiento.


También aparece con frecuencia en leyendas y cuentos infantiles convertido en algo mágico, ya que es capaz de proyectar imágenes que ocurrieron en el pasado o que ocurrirán en el futuro, o simplemente ver en el presente lo que está sucediendo a mucha distancia. (los oráculos)
Pero sobre todo el espejo mágico dice la verdad, pues él tan sólo refleja lo que ve, sin las máscaras o escudos que los seres humanos nos ponemos para protegernos; ellos tienen la cualidad de ver el alma tal como es. 
Como es el caso de Blancanieves, en el que la madrastra busca una respuesta contraria a la verdad que ella misma ve reflejada y quiere que el espejo sea su cómplice en lugar de ser el vehículo que le recuerde cuál es su realidad.








Por otro lado, también pueden representar el conocimiento de uno mismo, la verdad y por ese motivo, ese reflejo es el que nos causa más temor, el de la realidad que hay detrás del Yo y que no puede mentir. 

Recuerdo que de niña se me quedó grabada la escena de la película de "La Historia Interminable" (basada en el libro de Michael Ende), en el que Atreyu se enfrenta a diferentes retos para poder rescatar a "Fantasía" de la Muerte y el último de los obstáculos, el mayor y más complicado, es el que parece más sencillo, frente al que cualquier caballero valiente cae derrotado.....Un Espejo!
Y él, que conoce su realidad, se ve a sí mismo al otro lado, en la figura de su alter ego en la realidad que es Bastian , el niño tímido y frágil e incluso cobarde, y no por ello huye de ese reflejo sino que aguanta la mirada con humildad.
Esta es una escena que me ha ayudado a reflexionar muchas veces a lo largo de mi vida y me ha hecho enfrentarme a mi misma frente al espejo...por eso ahora, al no reconocerme al otro lado, al temer mi reflejo, sabía que algo no iba bien y no quería tener que huir y caer derrotada como la mayoría de los "caballeros" aparentemente valientes.....




También recuerdo que de niña, disfrutaba mucho cuando iba con mis padres al Parque de Atracciones y entrábamos en la Sala de los espejos.
Había una sala que era la "Divertida" , en la que si te ponías delante de los espejos te veías deforme. En realidad lo que parecía un sencillo juego, y siempre iba acompañado de risas constantes, hacía ver que el ser diferente de la realidad frente al espejo : más gord@, más alt@, tener las piernas muy largas frente a un cuerpo más pequeño, el tener una cara deforme, no hacía sino reflejar los miedos e inseguridades que se encontraban en el subconsciente....como el que pesa mucho y al nadar en la piscina se siente grácil....
En el fondo, lo que veía en esos espejos es lo que no quería llegar a ser, excepto el que me hacía ser alta y delgada aunque fuese un poco deforme......curiosamente, durante muchos años me he estado mirando al espejo viéndome así de "deforme", transformada en lo que tenía miedo de ser... lo que hacía  entonces era negarme, o sustituirme por una realidad deformada y manipulada sin aceptar los cambios que mi cuerpo iba sufriendo con el paso de los años y de las circuntancias...

Dibujo de Albert Grass para los espejos de la mente.jpg


Yo hoy estoy segura de que no sólo me pasa a mi, que en ocasiones, sigo enfrentándome en silencio, en mi soledad interna, y en mis pensamientos diarios, conviviendo con mis miedos y mis complejos en una sala de espejos deformes...
Yo que he sido muy admirada y deseada, me diento rechazada cuando me enfrento a los espejos y me miro, me rechazo a mi en los demás aunque la realidad sea otra.... siendo bella me siento fea, siendo fuerte me veo débil, siendo valiente me siento cobarde....y es porque el orgullo domina al otro lado del espejo y no permite que convivan ambas realidades, que coexistan una y la otra y que por tanto, la deformidad no sea tal.
Es complicado y a la vez sencillo es descubrir que mi cuerpo es  perfecto en sí mismo, equilibrado en sus contradicciones, porque son éstas las que lo equilibran , las que le dan sentido y las que hacen un ser que así puede amar en su dimensión y sin deformidades.

A veces la vida para encerrarnos a vivir como en medio de la Sala Laberíntica de los Espejos, que hacen que mires donde mires, sólo ves una parte de tí reflejada y te impide ver el camino a seguir porque sólo ves tu reflejo sin entender muy bien en qué parte de la sala estás...


No quiero vivir atrapada en una cárcel llena de mentiras que me cuestionan si soy como dice un espejo o como dice el otro, sólo hay una verdad y es el reflejo del que se mira sin miedo al ver lo que hay al otro lado porque lo conoce y lo comprende, lo ama y lo disculpa, lo tolera y lo respeta, lo quiere y lo consuela....

Quiero como Alicia, ser capaz de mirarme a través del Espejo y combatir con valentía aquellos miedos que han quedado atrapados en lo profundo de mi ser, no tener miedo a crecer y a cambiar, no tener miedo a contradecirme y a tener fallos, no tener miedo a los fracasos que me hacen crecer, no tener miedo a sentir aunque eso me haga a veces llorar....




Quiero que llegue un día (y sé que llegará pronto) en el que pueda mirarme sin rencor frente al espejo y vea al otro lado a la niña que fui, orgullosa de la mujer que he llegado a ser...


Este vídeo es impresionante y culpable de que haya adelantado este post que había comenzado hace unos días y que pensaba dejar para los últimos...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por participar activamente en el Blog!
Gracias a tí, este blog se mantiene vivo ;)