La Sinceridad

Vivimos en una sociedad que esconde su verdad, no solo en las redes sociales, donde se nos permite ocultarnos detrás de un nick (un nombre falso que no siempre refleja aquello que somos de verdad), también ocultamos nuestras debilidades, sólo queremos que se nos conozca por nuestras virtudes y éxitos, publicar fotos el único día del mes en que la casa está totalmente recogida...nos hacemos un selfie "casual" cuando en realidad hemos hecho más de 20 intentos antes de publicar la foto.... Colgamos la instantánea de nuestr@ hij@ 5 minutos después de haberlo querido engullir y no precisamente por amor, después de que hubiese hecho una gran trastada (típica en el/ella).

Lanzamos mensajes positivos escondiendo nuestros sufrimientos personales y sólo tratamos con angustia y pena aquellas cosas que nos preocupan del mundo, mostrando nuestros valores positivos como la empatía o la generosidad y sólo en ocasiones algunos aspectos que rozan la violencia o el odio, que son justificados fácilmente por el contexto en que de dicen.

Nos encanta criticar la vida de los demás, porque así no nos queda tiempo para ver los problemas o los fallos que tiene la nuestra...y por eso los programas que más audiencia tienen son precisamente en los que se pone al descubierto la vida de personas, que además en muchas ocasiones, no han hecho nada especialmente importante como para convertirse en famos@s excepto hablar, según ell@s, con "sinceridad", pero que "ayudan" a que logremos minimizar nuestras preocupaciones durante un tiempo.... haciendo poco a poco mella en nosotr@s sin que nos demos cuenta....
Creo que no somos del todo conscientes de que es como el que ahoga sus penas en alcohol y que cuando se despierta tiene el mismo problema que tenía antes de beber sumado a una gran resaca.
Cada vez que dedicamos nuestro tiempo a indagar en la vida de otr@s, estamos perdiendo vivir la nuestra, por eso es bueno conversar con l@s amigos y saber de las vidas de las personas que nos importan y no de l@s famoso@s que poco o nada nos pueden aportar.

libertaddigital

lacronicadesalamanca

Reconocer que habéis leído los titulares de las revistas por simple curiosidad..... ja,ja

Y es que en realidad, desde el origen de los tiempos, a tod@s nos gusta escondernos de vez en cuando tras un visillo....

Ahora se habla de "postureo" (por cierto, me encanta que esta vez no sea una palabra anglosajona la que defina un comportamiento común, con la riqueza que tiene nuestra lengua), pero esto ha existido toda la vida, incluso en la naturaleza existen estos comportamientos de "exageración" y "postureo animal", como es el caso del Pavo Real.

Todos intentamos dar una imagen agradable para resultar atractivos y ser felices, y de algún modo nos encanta destacar o sentir que estamos por encima de otras personas en algún aspecto, ya que las comparaciones nos persiguen desde que nacemos y nuestra naturaleza competitiva ruge cuando queremos algo y hay más personas que lo quieren...(cuando nos sentimos atraídos por alguna persona....a veces los límites del respeto pueden desaparecer, o cuando buscamos un trabajo y estamos en un proceso de selección, lógicamente vamos a hacer todo lo posible para ser el/la elegid@ casi a toda costa, y ahora simplemente imaginemos las típicas escenas del primer día de rebajas en un centro comercial, o las largas esperas para conseguir ser los primeros en entrar al concierto de tus artistas favoritos... las colas del supermercado, etc....

idealista.com

El Postureo pues, es un tipo de conducta que se ve en todas las personas (sí, tu yo también, en mayor o menor medida), pero son más evidentes aún con las redes sociales, donde todos luchamos por dar una imagen impecable.

Llenamos de filtros nuestras fotos, (sin olvidarnos del maravilloso mundo del photoshop que todo lo corrige), fotografiamos todo lo bonito que nos pasa y twiteamos nuestras ocurrencias aunque estas no hayan sido tan ocurrentes como hacemos ver a los demás.
Decimos que vamos a asistir a muchos eventos a los que nos invitan en las redes sociales, para hacer ver que nuestra vida está llena y luego nos pasamos la mayor parte del tiempo en casa intentando ganar la batalla a las pelusas y el polvo.

Hay personas muy ocurrentes que inventan cosas y siempre hay cerca, (como al acecho).... much@s que van detrás imitando lo que hacen y haciendo ver que han sido los originales y primer@s no citando jamás la fuente en la se han "inspirado".


Mentiras y más mentiras nos acompañan a lo largo de nuestra vida, desde que somos niños y aprendemos a mentir cuando nos preguntan si hemos roto algo y decimos que no a pesar de que nos hayan visto, o cuando tenemos la boca llena de chocolate y nos preguntan si hemos comido algo y decimos que no....pues bien, si la mentira nos acompaña desde la más tierna infancia, no sé de qué nos extrañamos si son también así nuestros políticos...jugamos el mismo juego, como si se tratase de una partida de pocker constante, da igual si llevamos buenas cartas o no, de lo que se trata es de engañar al contrario para ganar, siempre ganar, porque perder nadie quiere.


Lo curioso es que ahora parece existir una ola de "sinceridad" de muchas personas que dicen ir "con la verdad por delante", cuando la realidad es que sólo consiste en decir barbaridades que se esconden  detrás del derecho de la libertad de expresión y la excusa de dejar la conciencia tranquila.
Ser sincero no debería ser sinónimo de maleducad@ que es lo que suelen ser las personas que así mismas se definen como "transparentes" y "sinceras".
Expresiones como,..."con todo el respeto" ..."no quiero ofender pero"..."no es por criticar pero la verdad es que" .... y zas!!! soltamos una perla tras otra...

Incluso cuando vamos a buscar trabajo nos recomiendan los expertos mentir en nuestro CV, para aumentar o para reducir, pero siempre ocultar la verdad para que nos elijan.

Para que nuestra vida tenga sentido es necesario que la comunicación con los demás sea sincera, pero sino somos sinceros con nosotros mismos, de nada sirve. Es necesario comunicarse con honestidad con el YO que todos tenemos dentro y así atraeremos hacia nosotros esa sinceridad..

El primer paso es decirse la verdad a uno mismo y desde luego es el más difícil.
Solemos mirar a nuestro interior de una manera enfermiza y no real porque no se nos ha educado para ello, vivimos rodeados de estímulos que nos desorientan de nuestro propio ser .

Yo he comprobado que cuando voy de cara, como ocurre ahora y me desnudo frente al mundo , los demás se acercan a mi de otra manera, unos huyen por miedo a ser descubiertos, pero la mayoría se acerca pidiendo ser desnudados también, para vivir sin las apreturas de los corsets que nos ponemos para posturear...

Tengo varios recuerdos relacionados con la desnudez del alma y todas han sido siempre positivas ...hay siempre quien me advierte del daño que esto me podría producir, pero el premio que hay detrás del que lo consigue, no tiene precio.
Recuerdo una vez, después de un concierto de Luar na Lubre en Galicia, que una vez terminado , después de haber removido muchos sentimientos en mi al escuchar en profundidad todas las canciones, sentí la necesidad de bañarme desnuda en el mar...sólo me vio una amiga que iba conmigo, yo soy muy pudorosa con el desnudo corporal, pero en ese momento sentí esa necesidad de desnudar mi alma haciéndolo con mi propio cuerpo y limpiarme bajo el mar.... 






Ha habido otras ocasiones, a lo largo de los años, en las que me sentido esa misma necesidad , y curiosamente todas han acabado dentro del agua, con más o menos ropa, pero con esa intención de libertad que parece proporcionar el agua que limpia las manchas más profundas...

He descubierto una vez más que cuando soy sincera y me comunico con transparencia, elimino peso de mis espaldas y me libero de muchos miedos : a no ser aceptada, a no ser comprendida, a ser exigida, a no ser....
Al no fingir, es más fácil caminar, porque a pesar de que hay muchos obstáculos, vamos más ligeros y sobre todo llegamos al otro sin corazas.
Esta sinceridad se fortalece realmente cuando nuestros pensamientos, palabras y acciones se corresponden, sino lo que se consigue es el efecto contrario y los demás de protegerán fuertemente por miedo a ser dañados.


Al igual que tenemos vicios posturales que nos producen lesiones  cada cierto tiempo, también tenemos vicios conductuales y la mentira es uno de ellos, por lo tanto, si hago pública esta declaración de intenciones, no es para prometer algo que no pueda llegar a cumplir,sino verbalizar que quiero vivir con sinceridad y transparencia el resto de mi vida y que no me importa que me corrijáis si algún día veis que no actúo de manera honesta, porque me servirá para reconciliarme con la verdad de nuevo, cada vez que me aleje de ella.

Las conversaciones sinceras nos facilitan ver con claridad lo que tenemos que conservar, mejorar o modificar.

He decidido hacer una lista de conversaciones pendientes y quiero dedicarle un tiempo para tenerlas., no sólo conmigo misma, tampoco quiero pasarme la vida hablando a solas, quiero tenerlas también con muchas personas con las que tengo cosas pendientes que tratar y que por las obligaciones de la vida y compromisos varios, se posponen.... pero que son muy necesarias para tener una vida completa y real.


Gandhi ya dijo que "debemos ser el cambio que queremos ver en el mundo". El cambio empieza en cada uno de nosotros y se basa en ser sinceros con lo que queremos.








No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por participar activamente en el Blog!
Gracias a tí, este blog se mantiene vivo ;)