Tallas grandes, cuerpos bellos


La bella mujer de la foto se llama Ashley Graham y ha sido una de las impulsoras de la nueva tendencia en  moda, mujeres de tallas grandes, con curvas y movimiento natural. Ella es Modelo, activista del físico corporal y diseñadora.

Para entender este post, lo situaré en el contexto real de mi vida, de mi tiempo, que quizá sea también el tuyo, pero quizá no y por eso es necesario.
Yo nací en los años 70 ...una década antes se había producido una revolución estética fuera de nuestras fronteras y ese cambio que se lleva a cabo a través del malestar de la juventud, se traduce en una vuelta  a la imagen de los años 20. La chicas quieren un cuerpo delgado, piernas largas, pelo corto y modelos como Twiggy o Audrey Hepburn son las más imitadas.

Sin embargo, mientras las jóvenes quieren parecerse a una mujer delgada y con cuerpos casi adolescentes, los hombres sueñan con mujeres con curvas, como Sofía Loren, Ursula Andress, Raquel Welch que fueron, son y serán mitos eróticos para muchas generaciones.


El canon de belleza durante los años 70 estaba regido por los cuerpos delgados y bronceados y como consecuencia de que las mujeres querían ser cada vez más delgadas, empezó a hacer aparición la anorexia...
No voy a echarle la culpa a la Moda, ni siquiera a la Sociedad de Consumo, porque nací libre y sí, me rendí y me dejé engañar por ella, y por sus guiones, por sus estrategias y confundí sus sueños con los míos. Reconozco que desde niña soñé con estar delgada, muy delgada y morena, casi negra o negra del todo y por lo tanto, cada vez que me miraba al espejo, me alejaba de mi sueño de ser lo que me habían prometido y yo había creído.

Nací con un cuerpo proporcionado y macizo (como se describía antes), pero lo que yo recuerdo era escuchar, "que guapa está, que gordita", y eso era lo peor que me podían decir!, pero claro, hay que entender que las mujeres que lo decían, muchas de ellas habían pasado y sufrido la posguerra y por tanto, ver a un niño "rellenito" o "macizo", era señal de bien alimentado y buena salud, por lo que no puedo reprochárselo, era todo un piropo a pesar de que yo nunca lo recibí con agrado.

Mientras muchas de mis amigas, primas y vecinas eran delgadas y altas, cuando se ponían camisetas, les quedaban sueltecitas (por delgadez), yo, bajita, las rellenaba por completo y no me gustaba la sensación de tener los tejidos tan pegados a mi piel, no tenía cintura y parecía que no iba a aparecer por sorpresa....pero llegada a la adolescencia, cuando mi cuerpo empezó a cambiar, empecé a estirarme y la cintura se empezó a formar....aunque yo en ese momento no reparé en ello porque había algo que captaba toda mi atención...Me había crecido el pecho!!!!!!!, Socorrrrrrrro!!!!!, yo que jugaba con niños y niñas (más con niños) de repente empezaba a tener cuerpo de mujer!!, ya no me mirarían igual, ya no sería uno de ellos nunca más...y tendría que llevar bañador en lugar de braguita para ir a la piscina o a la playa, como había hecho siempre y si antes me molestaba rellenar las camisetas, cuanto más ahora que encima, asomaban unas protuberancias "asquerosas" e inoportunas.

Como podéis imaginar, mi adolescencia no fue nada fácil (y quién la tuvo?...ja,ja)
A los 12 años empecé a ganar en altura y a reducir mi volumen sin hacer absolutamente nada, sólo crecer y ya está y recuerdo un momento, que mirándome al espejo, ya casi me gustaba, pero no del todo, porque de perfil casi no me veía y cumplía mi sueño, pero de frente, tenía escote y cadera...ah!!!! y una cabeza desproporcionada con mi cuerpo porque seguí siendo redondita....en fin.

Yo que pensaba que los chicos no se fijaban en mi, sino siempre en mis amigas, mis primas y mis vecinas, resulta que sí, se fijaban y mucho, porque mi cuerpo era curvilíneo, porque frente a los cuerpos delgados que yo anhelaba, ellos preferían cuerpos con formas.


Y es que no se en qué momento, las mujeres nos hemos engañado unas a otras haciéndonos creer, que estar muy delgadas es bello y que tener curvas es algo exagerado y ordinario.
Que estar muy morenas, cuanto más mejor, es señal de salud y que estar blancas es señal de enfermedad y fragilidad.
Decía antes que era culpable de dejarme engañar, sí , porque nadie me obliga a pensar así, soy yo la que se ha dejado hacer para integrarme, para encajar y el problema es que sino soy el cuerpo ideal para las mujeres y sí lo soy para los hombres, sigo sin encajar.

Me he movido en el mundo de la moda desde muy jovencita y he asistido a muchos desfiles, por lo que he podido comprobar qué cuerpos eran los más deseados por los diseñadores.
Durante varias décadas, los cuerpos que han pisado las pasarelas eran cuerpos en muchos casos enfermizos, en la moda, se ha permitido que muchas chicas anoréxicas trabajasen sin importarles su salud y su vida, sólo porque un cuerpo delgado vende mejor la ropa sobre la pasarela.

Me he pasado toda mi vida rechazando el cuerpo que tenía sin darme cuenta de lo bello que era y cuando pasaban los años y miraba atrás, me decía a mi misma, "que cuerpo más bonito tenía, no como ahora"...y es por eso que no quiero pasarme el resto de mi vida diciéndome a mi YO del pasado que era bella y a mi YO del futuro, que doy pena...

Por suerte, vivimos un momento histórico en el que por diversos motivos (que ahora no voy a enumerar..), muchas mujeres se han hartado de considerar que sus cuerpos no concuerdan con los  canones de belleza que el mercado y la Moda imponen sobre la sociedad y que determina la dictadura del Photoshop.
Gracias a mujeres como varias modelos talla XXL: Tara Lynn, Justine Legaut, Ashley Grahan, muchas mujeres están descubriendo que se puede ser bella sin tener una talla 36/38 o 40 y están revolucionando el mundo de la moda.....

Pero realmente debemos revertir este canon o debemos buscar un equilibrio?
Las mujeres con curvas sí somos bellas, y una mujer que al abrazarla sientes que no se va a romper, es algo agradable, ¿pero por ese motivo significa que vamos a darle la vuelta y las mujeres delgadas no tienen sitio en la moda, en la sociedad?
La anorexia ha hecho mucho daño, por desgracia he conocido muchas personas que la han sufrido y es terrible, pero también es muy dañina la obesidad y la ausencia de una alimentación equilibrada.



Como sociedad somos cíclicos en la historia y lo que se pone de moda en un momento, hace que al tiempo se ponga de moda lo contrario y temo que eso nos vuelva a ocurrir, y es por eso que, no sólo quiero pasar este proceso por encontrarme al otro lado del espejo y gustarme, enamorarme, sino que me gustaría poder ayudar a otras personas a hacerlo y luchar en favor de la aceptación sincera de nuestro cuerpo y amarlo en sus medidas reales respecto de sí mismo.
Una sociedad donde no existan tablas de medidas en las que si estás fuera, eres rar@, o eres demasiado gord@ o demasiado flac@ y eso nos persigue desde que nacemos ...con los famosos percentiles.

Me uno a personas como la modelo Ashley Graham, que anhela que su trabajo realmente sea ayudar a que las mujeres se sientan bien consigo mismas. ¿Y qué recomienda a las jóvenes para que se sientan mejor con ellas mismas? "Ponerse un traje de baño, verse en el espejo y decirte cien veces que te amas a ti misma y te sientes de maravilla. Cuando tienes confianza en ti misma se nota y es contagioso. ...
Yo he escuchado toda mi vida que era GUAPA, BELLA, tanto por dentro como por fuera, pero si no te ves tu mism@ y te lo crees , de nada te sirve lo que te digan (aunque ayuda), así que me encantaría que con mi experiencia, y tras todo el proceso que voy a desarrollar en mi misma persona,  pueda dar confianza a otras mujeres para que puedan ser libres frente a las etiquetas, ayudar a l@s jóvenes que sufren desórdenes alimentícios y que por querer ser algo que jamás serán,  ponen en juego su salud e incluso su vida.
PD: Este es un vídeo de Ashley:

https://www.youtube.com/watch?v=cJDgaQYYxeE

PD2: Algunos artículos sobre modelos de tallas grandes:
http://www.madshion.com/saturdaypost-tess-holliday-la-primera-modelo-de-talla-50-en-firmar-con-una-gran-agencia/
http://www.europapress.es/desconecta/lifestyle/noticia-quien-tess-munster-hace-historia-modelo-talla-grande-20150130095754.html
http://www.zeleb.es/n/la-hija-de-andy-garcia-triunfa-como-modelo-curvy-022379



Esto es sólo el comienzo de una larga sesión de post en referencia a las tallas y el cuerpo femenino..... preparaos!!!!!ja,ja


3 comentarios:

  1. has descrito muchas cosas que he sentido, sobre todo ese pudor de los pechos cuando empezaron a crecer, era algo para lo que no estaba preparada, ese cambio en la mirada de los hombres que siempre se me ha hecho insoportable pasando la barrera del respeto. En fin, que sepas que eres un bellezón, y que independientemente de que te lo creas o no, LO ERES.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Carmen!!, eres un AMOR!
    Creo que precisamente lo que describo es algo más común de lo que parece, la pubertad es terrible para el que la vive y para el entorno que también la sufre, es un cambio poco progresivo para lo que nos gustaría...y si además no te reconoces en ese cuerpo y los demás te miran, es aún peor.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por participar activamente en el Blog!
Gracias a tí, este blog se mantiene vivo ;)