Vestirse es pintarse por fuera, buscar la imagen que cuente lo que llevas dentro

Vestirse es pintarse por fuera, buscar la imagen que cuente lo que llevas dentro. ( Sybilla )


No habría podido definirlo mejor que con esta frase de Sybilla, quien por cierto, es una de mis diseñadoras favoritas.

Soy muy esteticista desde bien pequeña,  creo que antes incluso de saber que lo era ...y le he dado siempre mucho valor a la manera de vestir como forma de expresión de lo que cada uno es.

Recuerdo que siendo muy niña, me encantaban las prendas más hippies, no sólo por lo frescas y coloridas, sino que probablemente, me atraían las personas que así se vestían, ya que su aspecto solía estar acompañado de un carácter igualmente fresco y divertido.
Y yo, que era muy tímida, aunque sociable, me imaginaba siendo muy divertida y extrovertida llevando prendas así ....pero al final, en mi ropero, sólo eran admitidos vestidos de niña tradicionales, ya que yo no elegía qué ponerme. (imagino que como todos en nuestra infancia). 
Frente a esas prendas de niña clásicas, yo siempre prefería llevar vaqueros, que era mi prenda favorita y con la que me sentía totalmente yo, segura y fuerte, me imagino que porque eso me permitía jugar con mayor libertad y poder integrarme con los niños y ser uno más... (ya que me llevaba mejor con los niños que con las niñas porque ellas me parecían demasiado frágiles y criticonas), aún así siempre tenía cerca una mejor amiga con la que compartir juegos, ilusiones y sueños.

En realidad quería ser como Pippi, una niña libre, imaginativa, rodeada de animales en una casa vieja y super chula, quería ser fuerte como ella y además hacía lo quería... (que levante la mano quien quisiera ser como Pippi!!!!!) 


Recuerdo al respecto de esta época, que tuve alrededor de los 10 años, una prenda fetiche que eran unos pantalones rojos de futbol los famosos Rockys (por la película del boxeador Rocky Balboa) y no me los quería quitar jamas!!!, y por lo que recuerdo, no sólo era por el tipo de prenda, sino que el color rojo siempre me hizo sentirme bien, según he ido repasado los distintos momentos de mi vida, era como si me dotase de la fuerza necesaria para enfrentarme a todo!.
Por lo que sé que en ente proceso de cambios, el rojo tiene que estar presente de alguna manera.


Foto de la web http://yofuiaegb.com/como-hubiera-sido-un-catalogo-de-zara-a-principios-de-los-ochenta/

Durante mi infancia y adolescencia, la economía familiar, y a pesar de los grandes esfuerzos de mis padres para poder darme más incluso de lo que necesitaba, no era suficiente para poder enfundarme en el uniforme social en el que vivía.

Mientras a mi alrededor todo el mundo llevaba los Jereys PRIVATA, yo llevaba un sucedáneo, Mientras los demás llevaban vaqueros LEVI`S 501 Etiqueta Roja, yo llevaba los JESUS...
Sólo tuve un polo LACOSTE (y era de los falsos, de esos que el cocodrilo era deforme y más grande que el de verdad..ja,ja)
Cuando se pusieron de moda los naúticos, los abrigos marineros, y tantas y tantas cosas de la moda "Pija" de los 80, yo no podía acceder a nada de eso, y entonces fue cuando, sintiéndome fuera de lugar por no poder ser una más, me propuse ser diferente pero con estilo....
Comencé a usar prendas que no estaban de moda por sí solas, pero combinadas con otras, se convertían en un conjunto curioso y original y entonces sí que encajaba a pesar de no llevar ciertas marcas que eran indispensable para ir a la MODA.

Ya hacía tiempo que por los Reyes Magos había recibido como regalo un juego llama "Diseña la Moda" y ese fue el comienzo de mi vocación como diseñadora, crear aquello que no podía tener, pero que a través del dibujo podía convertir en realidad.


Yo ahora veo mis primeros diseños y las prendas en las que me inspiraba para crear las colecciones y me duelen hasta los ojos de ver ciertas cosas, sin embargo, hay que reconocer que en los años 80, no se tenía miedo al color ni a los estampados y eso era porque especialmente la juventud, reclamaba mayor libertad de expresión y quería experimentar con todo aquello de lo que se habían visto privados sus/nuestros padres y a través de la ropa, se comunicaba esa necesidad de VIVIR hacia fuera, de salirse fuera de los patrones establecidos en la sociedad, de expulsar de la Moda lo sencillo y dejar espacio para los volúmenes exagerados tanto en la ropa como en el pelo o el maquillaje.


Y fue en esa época , y estando en casa dibujando, cuando me sentía libre de verdad , dando rienda suelta a mi imaginación y creando prendas que invitaban a soñar...
Por lo tanto, siempre defenderé esta época a pesar de lo hortera de sus propuestas, porque fue el comienzo, no sólo de una etapa fantástica para mi, sino que sirvió para comunicar a través de la música y la estética, las inquietudes de la juventud...La BOLA DE CRISTAL, ....y muchos programas más ayudaron precisamente a transmitir de una manera, a veces incluso inconsciente, todo aquello que no funcionaba y que de manera visual , a través de una vestimenta, se intentaba comunicar lo que había dentro.

El año pasado, para participar en el tercer año de la CLASSIC RIDE de Valencia, sin saber muy bien qué vestimenta elegir, como llevaba tiempo embebida de la vida de FRIDA KAHLO y rodeada de varios elementos relacionados con ella, descubrí que me apetecía no disfrazarme de ella, sino meterme por un instante en su propia piel, saber o imaginar lo que podría sentir, percibir lo que los demás veían cuando ella aparecía con sus ropajes y esa mirada de constante sufrimiento y a la vez por una desmedida pasión por la vida y por el AMOR.
La experiencia fue fantástica, porque una vez vestida como ella, tal y como se ve en la foto que encabeza el post, realmente me sentí cómoda, no me sentí disfrazada, podía moverme cómodamente con esos ropajes que no visten mi cuerpo habitualmente, me sentía más viva y fresca sabiendo que sobre mi cabeza crecían flores salvajes (a pesar de no ser naturales, yo las imaginaba vivas)....


Precisamente porque sentí lo que la frase que da título a este post ilustra:" Vestirse es pintarse por fuera, buscar la imagen que cuente lo que llevas dentro", ahora, tal y como me pude mirar al espejo y ver al otro lado a la misma Frida mirándome desde el pasado....quiero conseguir mirarme al espejo y descubrir que conozco a la persona que se refleja al otro lado....

Mis medidas según yo en este momento, no son proporcionadas, sin embargo, sé que con la ropa apropiada resaltaría mi figura, sólo es encontrar aquello que descubra aquello que suelo esconder por vergüenza... He sido capaz durante muchos años de ayudar a personas a vestirse de la forma que mejor les sienta y reflejar la belleza que tienen en su interior y que percibo sin dificultad y sacarla hacia el exterior para que todo el mundo sepa lo bello que tienen que ofrecer al mundo, y en cambio yo no lo logro en mí...

 Sé que mi cuerpo es algo maravilloso porque ha sido hecho con AMOR pero ahora, me choca ver a esa mujer que mira en el espejo...y que no reconozco del todo, por eso he comenzado el proceso de reconocimiento hasta encontrar la mejor manera de "pintarme" por fuera y que a través de mi aspecto, cuente con las mejores palabras aquello que hay por dentro.. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por participar activamente en el Blog!
Gracias a tí, este blog se mantiene vivo ;)