Pasa la Vida

Pasa la vida...
Cada día me levanto con el propósito de solucionar cuantas más tareas tareas pendientes mejor y así dejar un poco de tiempo para hacer aquello que realmente me apetece, como cuando estaba en la escuela y tenía que negociar los tiempos de juegos o "expandimiento creativo" previa ejecución de los deberes pertinentes...
Desde muy niña me acostumbré a realizar algún tipo de manualidades o a dibujar mientras veía la tele, y así podía concentrar más actividades gustosas durante el poco tiempo libre restante después de las obligaciones, ya que entre semana se pasaba la vida yendo, viniendo y estando en el colegio.

Los fines de semana eran tan deseados, que frente a la pereza unida a una gran dosis de somnolencia que me acompañaba al despertar cada día antes de ir al colegio, el sábado abandonaba el sueño muy temprano deseando comenzar los juegos cuanto antes , como si el día se fuese a acabar enseguida..
Ese despertar tan precoz no era del agrado de mi madre, ya que después de toda la semana trabajando, estaba deseando descansar un poco más esas dos mañanas y coger fuerzas para enfrentarse a las largas jornadas diarias ...pero mi padre, ante la frase insistente que emitía cada fin de semana de "¿puedo ir ya?" , no era capaz de negarse y mirando a mi madre y sonriendo,  buscando una mirada cómplice, que rara vez encontraba al otro lado, completamente derrotado por un ser infantil que sólo pedía jugar, me respondía que SÍ, aún sabiendo lo que eso significaba...

foto de : how en español

Los fines de semana, con suerte comenzaban con juegos en la cama con mis padres, volteretas de altura, cosquillas y risas varias y solían continuar con la lectura de algún libro interesante de historia, entre los que se incluían mis dos preferidos, el de "Civilizaciones antiguas" y la Biblia grande con ilustraciones (he de decir que mi padre entonces era ateo, pero la usaba como fuente de historias interesantes que contar). Lo que aún hoy desconozco es si las historias eran fieles a lo que en la Biblia estaba escrito o si eran inventadas en base a las imágenes y lo que éstas podían representar.
También en ocasiones me contaba otras historias, que por más que fueran repetidas, no las hacía menos agradables de escuchar...como "Nito Gondomar Corazón de Cristal" (un cuento para llorar).

Pasada esa fase más o menos relajada, venía la parte de los juegos individuales y creativos en los que me explayaba sin fin , siempre y cuando los deberes estuvieran terminados..

foto de : www.imujer.com

Mucho ha llovido desde entonces , aunque hay quien todavía cree que cada día hago lo que quiero, que tengo la gran suerte de poder crear cosas nuevas y divertidas prácticamente a diario, que soy afortunada por vivir de un sueño, por ser fiel a mi vocación ...cuando la realidad es que no tengo tiempo real para poder trabajar en aquello que verdaderamente me llena, por ello, para poder disfrutar de esos pequeños momentos agradables al día en los que me siento libre al poder crear sin límites, se que debo sacrificar horas de sueño  y también , sin remedio, hacer otra serie de renuncias entre las que están las sociales y las económicas, para poder hacer realmente lo que la mayoría aprecia como habitual en mi vida y que no son más que pequeños momentos puntuales que se dan a cambio de una gran renuncia por mi parte de otra serie de cosas que nadie o casi nadie percibe...
Cada día siento que debo compensar de algún modo ese "privilegio" de hacer lo que me gusta, respondiendo a otras serie de obligaciones internas y externas, en busca del equilibrio...y en eso pasa la vida...y casi ni me entero...






Pasa la vida mientras ordeno y limpio sin ver que realmente sirva de algo, ya que cuando he terminado una parte, tengo que cambiar de actividad y al volver ya vuelve el desorden y la sensación que me invade es que todo vuelve a empezar... y así se pasa la vida..

Pasa la vida entre errores reparados y errores reincidentes, pasa la vida mientras el mundo sigue su curso sin esperar a que pueda llevar su ritmo , pasa la vida mientras un@s nacen y otr@ mueren...

Pasa la vida sin darme cuenta...

Sin darme cuenta que hay decisiones que no se pueden posponer, que hay cosas que son y ya no vuelven, que a veces sólo existe el hoy y el ahora, que el mañana es un misterio que nadie conoce...
que no siempre es cierto que "nunca es demasiado tarde.... si la dicha es buena".

Pasa la vida mientras intento mejorar un poquito cada vez,

Pasa la vida mientras intento hacer felices a quienes están a mi alrededor  e incluso a los que están lejos de mí, sin tener en cuenta qué me hace feliz a mí....

Pasa la vida mientras pienso que mañana será un día mejor y que podré hacer todo lo que no he conseguido hacer hoy...

Pasa la vida mientras busco agradar a los demás, disimulando a veces que me apetece hacer lo que hace la mayoría, fingiendo que me entretiene hablar de temas que en realidad no me interesan..

Pasa la vida mientras voy asumiendo responsabilidades que no me gustan del todo, pensando que así hago un bien a alguien o a much@s... 

A todas estas actitudes algun@s lo llamarán hipocresía, yo en ese caso lo llamo esclavitud afectiva, ya que esta manera de actuar responde únicamente a una falsa creencia por mi parte de que no se puede ser como uno es de verdad porque los demás te harán daño o no te querrán igual.... Por supuesto se que no se puede caer bien a todo el mundo y al final a cada cual hay que quererlo por lo que es y no por lo que aparenta..aunque eso agrade más que lo real, pero a veces la vida es tan cruel, que me he dejado engañar pensando que ser lo que otr@s quieren, me podría facilitar la vida, cuando ha sido al revés...

Pasa la vida a pesar de que la quiera retener...

Pasa la vida mientras las arrugas y las canas invaden los cuerpos de mis padres y también llegan al mío....mientras el cuerpo comienza a deteriorarse y ya no me permite hacer las mismas cosas que hace tan sólo un año....

Pasa la vida y se me escapan los días que pasar con mi familia a la que luego echaré de menos cuando no estén, y mientras eso pasa, yo me dedico a cientos, a miles de cosas que me mantienen completamente ocupada sin casi tiempo para pensar más allá de las propias ocupaciones...

Pasa la vida mientras reflexiono una y otra vez cuál  es la mejor opción y cuando me decido quizá ya no sirva de nada porque ha pasado el momento...a veces la indecisión por el miedo a fracasar de nuevo, es peor que la equivocación.

Pasa la vida mientras no puedo crear una nueva que nazca de mi, porque los años de sacrificio y algunos sueños postergados, hacen su mella como lo hacen las canas o las arrugas en mi cuerpo...tener un aspecto físico en apariencia más joven que el su edad real, no implica que sus "componentes internos" también lo sean y se pasa la vida sin poderlo remediar...


 No sólo no puedo parar el tiempo, sino que tampoco puedo retroceder en él, pero sí que puedo cambiar el destino de mi futuro, porque aún no está escrito...

Una de las cosas más bonitas que tiene la vida es aprender a VIVIRLA, siendo consciente de que es sólo una y única y que la puedo escribir cada día.
A pesar de que muchas cosas no dependan de mi, como por ejemplo una enfermedad, hay otras muchas que están en mis manos y que pueden hacer que se produzca el verdadero cambio que dirija mis pasos hacia una vida plena, 
Corta o larga es lo de menos, lo importante es vivirla en plenitud.

Porque no quiero decir a mi YO del futuro que fui cobarde por no haber intentado VIVIR, sino que me quedé esperando que algo bonito pasase y que al final nada de lo que esperaba llegó..
¿Quieres una estrella?, no esperes que nadie te la baje, ve a por ella!!

foto de : Les Etoiles Related Keywords & Suggestions

Uno de los primeros cambios hacia una vida mejor es decir SÍ a los sueños que he dejado guardados por miedo, ya que aunque parezca que nunca es el mejor momento, quizá sino se hace hoy, no habrá otra oportunidad igual mañana ni más adelante y eso puede ser la diferencia entre la verdadera felicidad o el conformismo mediocre e incluso la insatisfacción.

He dejado pasar la vida enfrascada en conseguir algo que no depende de mi, sin luchar con todas mis fuerzas por algo que sí está en mis manos...y ahora lo veo más claro...

Decir SÍ a la inocencia del niño interior que lucha por salir y que en ocasiones he ahogado queriendo precipitar mi madurez viviendo rápido, pensando que la verdadera libertad se logra con la edad.
Aprender a vivir libre de las ataduras que el miedo al fracaso crea, pero sin huir del compromiso.  
 .

Otro de los cambios es aprender a decir NO a aquello que no me "agrada" y que no sólo sé que puede ser evitado, sino que es sano hacerlo. (esto engloba tantas cosas que sería una verdadera locura enumerarlas...)
Necesito aprender a ser libre para vivir no en función de los demás, sino en función de unos principios que rijan las pautas a seguir por mi bien y por ende el de los demás, principios que no son ni más ni menos que los frutos de la constante observación y escucha, frutos de la experiencia que atrae a la sabiduría que va llegando poco a poco a mi ser y que me va ayudando a tener cada día un poquito más un mayor discernimiento y hasta me atrevería a decir que más sensatez.

No puedo negar algo que ya he comprobado hace tiempo y es que si realmente escucho a mi interior con serenidad, es decir, a mi conciencia, tengo a mi alcance la respuesta e incluso si ésta no llegase inmediatamente de manera natural, ella misma, con humildad silenciosa, me sabría indicar qué tengo que buscar y dónde hacerlo.


"Pasa la vida"  ( Pata Negra )

Y pasa la vida, pasa la vida.
Pasa la vida y no has notado que has vivido,
cuando pasa la vida y no has notado que has vivido,
cuando pasa la vida, pasa la vida.
Tus ilusiones y tus bellos sueños, todo se olvida
tus ilusiones y tus bellos sueños, todo se olvida.
Pasa la vida, igual que pasa la corriente
cuando el río busca el mar
y yo camino indiferente donde me quieran llevar.
Y pasa la gloria, pasa la gloria.
Pasa la gloria, nos ciega la soberbia,
pero un día pasa la gloria, nos ciega la soberbia ,
pero un día pasa la gloria.
Y pasa la gloria y ves que de tu obra
ya no queda ni la memoria
y ves que de tu obra ya no queda ni la memoria.
Y pasa la vida igual que pasa la corriente,
cuando el río busca el mar
y yo camino indiferente, donde me quieran llevar





Lealtad con uno mismo

Conté mis años y descubrí, que tengo menos tiempo para vivir de aquí en adelante, que el que viví hasta ahora…

Me siento como aquel niño que ganó un paquete de dulces: los primeros los comió con agrado, pero, cuando percibió que quedaban pocos, comenzó a saborearlos profundamente.

Ya no tengo tiempo para reuniones interminables, donde se discuten estatutos, normas, procedimientos y reglamentos internos, sabiendo que no se va a lograr nada.

Ya no tengo tiempo para soportar a personas absurdas que, a pesar de su edad cronológica, no han crecido.

Ya no tengo tiempo para lidiar con mediocridades.

No quiero estar en reuniones donde desfilan egos inflados.

No tolero a manipuladores y oportunistas.

Me molestan los envidiosos, que tratan de desacreditar a los más capaces, para apropiarse de sus lugares, talentos y logros.

Las personas no discuten contenidos, apenas los títulos.

Mi tiempo es escaso como para discutir títulos.

Quiero la esencia, mi alma tiene prisa…

Sin muchos dulces en el paquete…

Quiero vivir al lado de gente humana, muy humana.

Que sepa reír, de sus errores.

Que no se envanezca, con sus triunfos.

Que no se considere electa, antes de hora.

Que no huya, de sus responsabilidades.

Que defienda, la dignidad humana.

Y que desee tan sólo andar del lado de la verdad y la honradez.

Lo esencial es lo que hace que la vida valga la pena.

Quiero rodearme de gente, que sepa tocar el corazón de las personas…

Gente a quien los golpes duros de la vida, le enseñó a crecer con toques suaves en el alma.

Sí… tengo prisa… por vivir con la intensidad que sólo la madurez puede dar.

Pretendo no desperdiciar parte alguna de los dulces que me quedan…

Estoy seguro que serán más exquisitos que los que hasta ahora he comido.

Mi meta es llegar al final satisfecho y en paz con mis seres queridos y con mi conciencia.

Tenemos dos vidas y la segunda comienza cuando te das cuenta que sólo tienes una.

Lealtad con uno mismo.

Mário de Andarde (Sao Paulo 1893 – 1945)



..podría terminar con un sencillo CARPE DIEM, pero prefiero acabar con algo escrito por un alma inquieta y soñadora....y desde ahora, me invito y os invito a la siguiente reflexión.

¿VIVES TU SUEÑO O SUEÑAS TU VIDA?

foto de  : Diariofemenino
(1440-1479)


  Coplas por la muerte de su padre
           JORGE MANRIQUE

  Recuerde el alma dormida,          
avive el seso y despierte
contemplando
cómo se pasa la vida,
cómo se viene la muerte             
tan callando,
cuán presto se va el placer,
cómo, después de acordado,
da dolor;
cómo, a nuestro parecer,            
cualquiera tiempo pasado
fue mejor.

  Pues si vemos lo presente
cómo en un punto se es ido
y acabado,                           
si juzgamos sabiamente,
daremos lo no venido
por pasado.
No se engañe nadie, no,
pensando que ha de durar             
lo que espera,
más que duró lo que vio
porque todo ha de pasar
por tal manera.

  

14 comentarios:

  1. Madre mia Visa, qué intenso tu artículo de esta semana. Da para meditar y pensar y reflexionar para una vida entera.
    Te contaré cómo yo lo vivo. Siempre he sido muy reflexiva, y he pensado en éstas cosas. Y siempre he tenido la sensación de "que llegaba tarde a los sitios" no de hora sino de que el tiempo iba más rápido que yo y que las oportunidades, las vivencias, las situaciones "pasaban de largo" o "pasaban demasiado deprisa" para mi ritmo.
    Sin embargo, ahora veo (así lo siento yo) que me equivocaba. No pasaban, las dejaba pasar....El tiempo es el que es, todos tenemos 24 horas al día, ¿Cómo es que a unos les cunde tanto y a otros tan poco? Pues lo descubrí, está en el foco. Donde tú te dirijas, el objetivo que te pongas, tanto en lo profesional como en lo personal. Uno de mis objetivos personales es por ejemplo, pasar más tiempo en familia. Me encanta mi trabajo, lo disfruto tanto que puedo pasar horas haciéndolo sin cansarme, sin embargo, no quiero perderme la infancia de mis hijos, ni mi vida en pareja con mi marido, ni la vejez de mis padres. Es una cuestión de prestar atención a lo que me importa. Y así la vida, para mi, no pasa, la vida es la que es, pero yo elijo vivirla ahora. En esto también Paloma Hornos de Gestión Emocional me ha ayudado mucho, enseñandome a gestionar mis emociones y controlandolas para que potencien los momentos de felicidad.
    Otra de las cosas que he aprendido a hacer desde que he puesto foco es que DELEGAR es vivir. No pasa nada, es mejor compartir, es mejor hacer juntos que hacer sola. Y eso es fundamental para que pueda "agarrar la vida" y no dejarla pasar o sentir que no llego a todo, porque va demasiado deprisa.
    Un besazo y sigue escribiendo. Me encanta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu precioso comentario, tienes mucha razón en todo lo que dices. en mi caso lo que me ocurre es que tiendo a priorizar cosas que creo que son importantes frente a otras que a la larga descubro que lo son más y me molesta que los demás no entiendan que realmente estoy ocupada en hacer muchas cosas ...cambiaré mis focos tal y como has hecho tu y seguro que así cambiará el ritmo del día a día aunque no aumenten las horas..ja,ja. Tiendo a compartir con facilidad, pero solo las cosas buenas, me quedo para mi lo malo y eso hace que me cueste más delegar ... Te aseguro que me vienen muy bien tus palabras, gracias por abrir tu corazón aquí para ayudar ;)
      Un fuerte abrazo

      Eliminar
  2. Hola Visa, CARPE DIEM!!! Fabuloso post directo al corazón y que da para tantoooo que reflexionar, o será que a mí hoy me has cogido en el día de mi cumpleaños y me hace plantearme muchas cosas. Pero yo soy de las que vive el día, porque día a día aprendo, de las que intento rodearme solo de gente auténtica y he aprendido también a decir NO a todo aquello que no llena mi vida, como bien dices, yo elijo mi vida y cómo vivirla, pero como mamá emprendedora, qué difícil también luchar contra el tiempo para conseguir tu sueño y no dejar de disfrutar de las niñez de tus hijos, de ese tiempo de calidad, de tu hogar, de tu familia, de todo lo que hemos creado con el paso de los años... Yo soy de la que disfruta de las pequeñas cosas y de cada momento, o al menos, eso intento. Un abrazo grande y no dejes de escribir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias preciosa por tus palabras!
      FELICIDADES por tu cumpleaños, espero y deseo que hoy de una manera especial vivas este día en su plenitud, disfrutando y saboreando cada segundo más aún de lo que lo haces a diario!.
      A mi gusta disfrutar de las pequeñas cosas de la vida, en realidad me hacen feliz cosas casi insignificantes..pero siento que se me escapa la vida en cosas que no son importantes y por el motivo equivocado figuran en lo alto de la pirámide en lugar de al final.
      Me ayuda ver cómo vives tu, para volver a reafirmarme en que tengo que aprender a decir que NO a todo aquello que no enriquece ni llena mi vida.
      Muchas gracias de verdad
      Un abrazo muy fuerte!

      Eliminar
  3. Madre mía, como dice Carmen, el artículo da para pensar largo y tendido. Es verdad que pasa la vida, a todos nos va pasando pero cada uno lo vive de una forma diferente. Yo la vivo disfrutando de cada momento, de cada instante que consigue hacerme sonreir o sentirme bien, de un pequeño paseo, de un amanecer o atardecer, de un abrazo, un beso o una caricia, de las risas de mis hijas o de los "te quiero mami", de una comida en familia o una tarde enfrente de la chimenea con una peli. Vivo cada momento, bueno o malo, pero lo vivo, río o lloro, acierto y me equivoco, pero eso forma parte de mi vida. Ya no permito que me hagan perder el tiempo, aquello que no quiero hacer no lo hago e intento lo que deseo, unas veces lo consigo y otras no, pero una de mis premisas es no lamentar el día de mañana ni pensar que hubiera pasado si... Cuando llegue la hora de partir y tenga que hacer balance de mi vuda quiero mirar atrás y pensar: viví como quise hacerlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Carmen por tus palabras!
      Me alegra saber que disfrutas tanto de la vida y que estás en el buen camino, habiendo eliminado ya los fremos que te impiden tener una vida plena.
      Yo la primera parte de la que hablas es la que llevo bien, disfruto de las cosas sencillas y hasta un chicle pegado en el suelo con forma de corazón o animal me saca una sonrisa que me dura todo el día, lo que no parece que haya aprendido a estas alturas de la vida es a priorizar y a decir que NO algunas cosas o personas que me quitan la vida...que solo es una.
      Me encanta haberos conocido y teneros de ejemplo para saber que se puede ;9
      Un fuerte abrazo!

      Eliminar
  4. WOW WOW WOW que realidad tan grande has escrito!!! A mí se me pasa la vida y no sé ni cuándo ni cómo... termina el día y siento que no he hecho nada... así de fácil... pero tú escrito me ha dado bastante que pensar. Gracias!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Milagro!
      Es demasiado común tener esa sensación, parece que algunas personas son más afortunadas porque de alguna manera se les concede más tiempo, pero no es algo real, se puede tener más dinero pero no más tiempo, todo depende de la gestión, como dice Carmen y de vez en cuando hay que parar para reaccionar y rectificar el rumbo para vivir mejor.
      Un abrazo!!

      Eliminar
  5. Pasa la vida
    y tienes que dedicarte a vivirla, vivir la tuya y ser feliz. Lo demás está de más. ya lo hemos hablado largo y tendido. Ya sabes donde estoy y también sabes que estoy un tris loca, pero ya llegados a este punto me da igual, he decidido vivir por mí, para mí y una vez logrado esto si yo soy feliz, los que me rodean de alguna manera lo serán también, suena egoista, pero es que no hemos nacido en mogollón, hemos nacido libres, únicos e irrepetibles. Un abrazo rompecostillas ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que te voy a contar que no sepas....Tienes toda la razón y a pesar de tus "locuras" destilas sensatez ;)
      Para mi es complicado discernir la frontera entre la generosidad y la pérdida de la libertad e incluso de la vida...
      Un fuerte abrazo Princess

      Eliminar
  6. ¡Hola Visa! Vaya que pasa la vida y casi ni me entero. Cada mes me veo diciendo, ¿ya se acabó éste? ¿ya está aquí el siguiente? pero si parace que fue ayer cuando..... uf es verdad que hay que dedicarse a vivir la vida, como uno sienta, como uno quiera; y aprender a no pensar constantemente en las tareas pendientes o en los deberes, sino también en disfrutar. En ese equilibrio está el bienestar ;) Gracias por tu artículo, muy sensible y reflexivo, al mismo tiempo que motivador. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias preciosa por tus palabras!
      Ojalá todos encontremos ese equilibrio necesario para lleavar una vida mejor ;)
      Un fuerte abrazo!

      Eliminar
  7. ¡Hola Visa!
    Pues si, la vida pasa muy deprisa y casi no nos damos cuenta. Hay que buscar un intermedio entre las cosas que tenemos que hacer, las tareas pendientes, lo "obligatorio" y las cosas ue nos gustan que nos hacen disfrutar.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, completamente de acuerdo, es necesario equilibrar la balanza y no vivir siempre entre obligaciones que nunca se acaban y que crecen cada vez más ;)
      Un abrazo!

      Eliminar

Muchas gracias por participar activamente en el Blog!
Gracias a tí, este blog se mantiene vivo ;)